Guillermo Amaya
Director de escena
El director de escena Guillermo Amaya ha trabajado como Oberspielleiter, (responsable del área escénica y director de escena residente en el área de Musiktheater) en el Teatro de la Baja Sajonia, Hildesheim-Hannover, Alemania, donde ha residido 14 años. Ha participado en numerosos proyectos de teatro, musical y ópera, tanto en España como en diversos países de la Unión Europea y en Perú.
La lista de su repertorio como director de escena muestra una amplia variedad; ópera barroca como L’Orfeo, de Monteverdi y Dido and Aeneas, de Purcell, repertorio clásico como Cosí fan Tutte, de Mozart, L’elisir d’amore, de Donizetti; ópera moderna como La solterona y el ladrón, de Menotti, Hexeneinmaleins, de Hummel; opereta como Boccaccio, de Suppé; ópera para niños como Pinocho, de Valtinoni, Peter Pan, de Hiller, y musicales como Jekyll & Hyde, de Wildhorn, I love you, you’re perfect, now change, de Jimmy Roberts y Joe Di Pietro o Urinetown, de Mark Hollman y Greg Kotis.
En mayo de 2014 estrena la ópera Fidelio, de Beethoven en el Stadttheater de Hildesheim, trabajando codo con codo en la elaboración de los nuevos diálogos con Friederich Dieckmann, que fue a su vez dramaturgista con la Berliner Ensemble de Bertolt Brecht en la República Democrática Alemana. La producción obtuvo un gran éxito de crítica y público. Ha estrenado El mago de Oz, en el Landestheater de Bregenz, Austria, en una versión escrita por él mismo basada en el libro original de L. Frank Baum. Entre su repertorio destaca la ópera barroca Venus and Adonis, de Blow, así como Fra Diavolo, ópera comic de Auber y La esposa vendida, ópera de Smetana en el Stadttheater de Hildesheim. En la temporada 2016/17 estrena la ópera Don Giovanni, de Mozart así como la versión teatral de Momo, de Michael Ende en el teatro de Osnabrück donde también en la temporada 2017/18 ha puesto en escena Los músicos de Bremen. En el mismo teatro estrena el 1 de diciembre de 2018 la opereta de Millöcker El estudiante mendigo.
Entre sus últimos trabajos se encuentra la puesta en escena de la ópera Adelia, de Donizetti, en el Teatro de la Baja Sajonia, obteniendo el reconocimiento de la crítica, y siendo galardonada como descubrimiento de la temporada por la revista digital especializada en Musiktheater «Der opernfreund», así como Las Bodas de Fígaro, de Mozart en la Universidad de Hannover, (Hochschule für Theater und Musik), un trabajo con alumnos de la Escuela Superior.
Escribe y dirige teatro con su compañía OroEnPaño. Entre sus últimas puesta en escena de teatro están la obra de teatro A, B y C o la estúpida deconstrucción y Dominus Domina, en los Teatros Luchana de Madrid. Más recientemente ha dirigido un trabajo sobre Aita Madina en el Festival Musika-Música de Bilbao, con texto escrito por él mismo para soprano y actor.
Entre sus últimos proyectos figuran Lohengrin, para Ópera Oviedo; El amor de las tres naranjas, para el Theater und Orchester Heidelberg; La Cenicienta, para el Teatro Real de Madrid; Trouble in Tahiti, de Bernstein, en el Stadttheater de Osnabrück y Kursaal San Sebastián, la opereta La Périchole, de Offenbach, para el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.
Más información
Entre sus últimos trabajos se encuentra la puesta en escena de la ópera Adelia, de Donizetti, en el Teatro de la Baja Sajonia, obteniendo el reconocimiento de la crítica, y siendo galardonada como descubrimiento de la temporada por la revista digital especializada en Musiktheater «Der opernfreund», así como Las Bodas de Fígaro, de Mozart en la Universidad de Hannover, (Hochschule für Theater und Musik), un trabajo con alumnos de la Escuela Superior.
Escribe y dirige teatro con su compañía OroEnPaño. Entre sus últimas puesta en escena de teatro están la obra de teatro A, B y C o la estúpida deconstrucción y Dominus Domina, en los Teatros Luchana de Madrid. Más recientemente ha dirigido un trabajo sobre Aita Madina en el Festival Musika-Música de Bilbao, con texto escrito por él mismo para soprano y actor.
Entre sus últimos proyectos figuran Lohengrin, para Ópera Oviedo; El amor de las tres naranjas, para el Theater und Orchester Heidelberg; La Cenicienta, para el Teatro Real de Madrid; Trouble in Tahiti, de Bernstein, en el Stadttheater de Osnabrück y Kursaal San Sebastián, la opereta La Périchole, de Offenbach, para el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.
Repertorio
2023
El amor de las tres naranjas, Prokófiev. Ópera. Theater und Orchester Heidelberg.
La Cenicienta, Viardot-García. Teatro Real, Madrid. REAL JUNIOR. Teatro Daoiz y Velarde.
2022
Rent, Larson. Musical. Theater Abraxas, Augsburg. Estreno 7 de octubre de 2022.
La fille du régiment, Donizetti. Ópera. Diálogos en español y euskera de Guillermo Amaya. Teatro Kursaal. San Sebastián. España. Estreno 12 de agosto de 2022.
La Cenicienta, Viardot-García. Teatro Campoamor, Oviedo. España. 28/29 de junio.
La Araucana & La graciosa y el compositor, José Lidón. Lluís Misson. Teatro Principal, Zamora.
Festival Little Ópera de Zamora. Estreno 31 de julio de 2022.
2021
Cenicienta, Pauline Viardot. Teatro Real Madrid; T. Maestranza Sevilla; Ópera de Oviedo.
Il Re Pastore, Mozart. Teatro Victoria Eugenia, San Sebastián. Producción Donostia Cultura.
Trouble in Tahiti, Bernstein. Stadttheater Osnabrück.
El viaje de Ludi. Obra musical sobre lieder de Beethoven. Texto de Ana Alcolea y Guillermo Amaya.Producción ABAO. Abao Txiqui, Teatro Arriaga
2020
La Périchole, Offenbach. Opereta. Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.
Rent, Larson. Teatro Abraxas, Augsburg.
2019
Dominus Domina. Guillermo Amaya. Teatro. Teatros Luchana. Madrid. (Actualmente en cartel).
De Oñate a Nueva York, recital para soprano y actor . Texto de Guillermo Amaya.
Festival Músika-Música. Bilbao.
2018
Der Bettelstudent, Millöcker. Opereta. Theater Osnabruck.
Adelia, Donizetti. Theater für Niedersachsen. Estreno
2015-2017
Oberspielleiter Musiktheater. Theater für Niedersachsen. (Responsable del área escénica y director de escena fijo en Teatro musical y ópera). Teatro para Baja Sajonia.
2017
Los músicos de Bremen, hermanos Grimm. Teatro. Theater Osnabrück.
Urintown, the Musical Hollman/Kotis. Reesetheater. Augsburg.
Pinocchio, Valtinoni. Ópera. Gran Teatro Nacional. Lima, Perú.
Tres sombreros de copa, el musical. Mihura. RESAD. Madrid.
Momo, versión de Schneider. Ende. Teatro. Theater Osnabrück.
2016
Peter Pan, Hiller. Ópera contemporánea. Theater für Niedersachsen.
Don Giovanni, Mozart. Theater für Niedersachsen.
La esposa vendida, Smetana. Theater für Niedersachsen.
Pinocchio, Valtinoni. Ópera. Teatro de la Zarzuela. Madrid.
Fra Diavolo, Auber. Diálogos y versión de Guillermo Amaya. Theater für Niedersachsen.
2015
Boccaccio, Suppè. Opereta. Theater für Niedersachsen.
I love You, you’re Perfect, Now change, Di Pietro. Musical. Theater Abraxas. Augsburg.
¿Quién mampara?, Guillermo Amaya. Teatro. Festival SURGE (Muestra de creación escénica). Madrid.
Venus and Adonis, Blow. Ópera barroca. Heidelberg.
Jekyll&Hyde, the musical. Bricusse/Wildhorn. Theater Osnabrück.
2014
Fidelio, Beethoven. Theater für Niedersachsen.
El Mago de Oz, teatro musical. Baum. Versión en alemán de Guillermo Amaya.
Landestheater Bregenz. Austria.
El legado de don Juan, Guillermo Amaya. Teatro.
Festival SURGE (Muestra de creación escénica). Madrid.
L’elisir d’amore, Donizetti Theater Leverkusen. Theater Coesfeld.
2013
Das Grusical (Im Irrenhaus des Grauens), musical. Trabajo creación colectiva. Reesetheater. Augsburg.
L’elisir d’amore, Donizetti. Theater Osnabrück.
2012
Reveu criminale im Hotel Pigalle, revista musical Bürgerhaus Ludwigshafen.
Dido and Eneas, Purcell. Städtische Musik und Singschule Heidelberg.
2011
Pack ein, pack aus, musical. Creación colectiva. Texto de Guillermo Amaya. Theater Augsburg.
Komposition 2. Bedoya, Geiselbrechtinger, Sting. 3 óperas contemporáneas en el Festival „Spieltriebe 4“. Theater Osnabrück.
Così fan tutte, Mozart. Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de la Palma.
La solterona y el ladrón, Menotti. Theater Augsburg. Hexeneinmaleins, Franz Hummel. Ópera contemporánea. Theater Augsburg.
2010
La Périchole, Offenbach. Opereta. Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.
Rent, Larson. Teatro Abraxas, Augsburg.
2007
Dominus Domina. Guillermo Amaya. Teatro. Teatros Luchana. Madrid. (Actualmente en cartel).
De Oñate a Nueva York, recital para soprano y actor . Texto de Guillermo Amaya.
Festival Músika-Música. Bilbao.
COMO AYUDANTE DE DIRECCIÓN
2008/2011
La Dolores, Bretón. Auditorio Nacional de Música. Madrid. 2007
L´Orfeo, Monteverdi. Producción: Bandart y Fundación don Juan de Borbón. Festival Internacional de Segovia y Festival Artes no Camino, Lugo.
Der Schauspieldirektor, Mozart. Teatro Palacio Valdés de Avilés, Asturias. Siguientes representaciones entre otros teatros en Teatro Infanta Isabel, Madrid y Sala Kutxa, San Sebastián.
2015-2017
Asistente de dirección y Abendspielleiter en el teatro de Augsburg, Alemania: Il trovatore, Verdi, dirección de escena Valentina Simeonova.
King Arthur, Purcell dirección de escena de Sigrid Herzog.
Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny, Weill, dirección de escena Tatjana Gürbaca.
Le Nozze di Figaro, Mozart, dirección de escena de Jan Philipp Gloger.
The Comedian Harmonist, dirección de escena de Adriana Altaras.
I hate Mozart, Lang. Dirección de escena de Freo Majer.
Lucia di Lammermoor, Donizetti, dirección de escena Yona Kim.
Der ferne Klang, Schreker, dirección de escena Nicholas Broadhurst/Renate Ackerman.
Die Zauberflöte oder wie kommt die Oper auf die Bühne, ópera infantil sobre “La flauta màgica” de Mozart. Dirección de escena Marcell Keller.
Zar und Zimmermann, Lortzing. Dirección de escena Adriana Altaras.
Don Carlo, Verdi. Dirección de escena Ludger Engels.
Das Land des Lächelns, Lehár. Dirección de escena de Axel Köhler. Platée, Rameau. Dirección de escena Peer Boysen.
La flauta mágica, Mozart. Dirección de escena Marcel Keller.
Orfeo en los infiernos. Dirección de escena Jochan Biganzoli.
Adriana Lecouvreur, Cilea. Escenificación para concierto. Dirección musical Kevin John Edusei.
Madama Butterfly, Puccini. Dirección de escena Yona Kim.
Próximamente
2024: Lohengrin, Wagner. Ópera. Ópera de Oviedo