Lorena Valero

Mezzosoprano

La mezzosoprano Lorena Valero destaca poderosamente sobre los escenarios por su marcada personalidad musical y teatral con la que dota de vida a sus personajes, una amplia galería entre los que figuran: Santuzza de Cavalleria Rusticana, en la Opéra -Théâtre Metz Métropole; el rol de Elena de Mefistofele, de Boito, en el Théâtre du Passage Neuchâtel y en el Théâtre Equilibre de Fribourg, Suiza; Aida en el Festival im Berg de Salzburgo; Suzuki, de Madame Butterly, en el Teatro Cilea de Reggio di Calabria y el Teatro Principal de Palma de Mallorca; Rosario, de Goyescas de Granados, en el Palau de la Música de Valencia y Lleida, ciudad natal del compositor, para conmemorar su centenario; Salud, de La Vida Breve, de Falla, en la Opéra – Théâtre Metz Métropole, Francia. Recientemente, ha interpretado los roles de Sesto, de La Clemenza di Tito; Charlotte de Werther y el rol titular de Carmen.

Discípula de Margarita Lilova, Kammersängerin y profesora de la Universidad de canto de Viena. En la capital austriaca, residió durante años para perfeccionar su formación artística, tras obtener el título profesional de canto del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Ha recibido el magisterio de Ghena Dimitrova, Dolora Zajick, Jerzy Artisz, Roberto Scandiuzzi y Helmut Deutsch. Además, en Salzburgo Lorena Valero logra el Premio Extraordinario, en el “Concurso Internacional de Canto Grandi Voci”.

Defensora del repertorio español, con especial interés fuera de su país, destaca su debut en el Teatro San Carlo de Nápoles con El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla con críticas como: “Al éxito de la Suite contribuyó la voz de Lorena Valero por su timbre y atmósfera creada” (Il Mattino, Teatro di San Carlo di Napoli). “En la partitura de Falla se unió a la orquesta la voz de Lorena Valero de gran volumen y bello timbre” (Corriere del mezzogiorno). Críticas entusiastas de su interpretación de Candelas, de El Amor Brujo de Falla, fueron publicadas en la prensa brasileña con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, en el Teatro Municipal São Paulo y en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Asimismo, la zarzuela es otro género al que siempre ha prestado especial atención, en conciertos y grabaciones, como El huésped del sevillano, de J. Guerrero, retransmitido por RTVE, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, en el Teatro Monumental de Madrid. Con esta misma orquesta ha grabado en vivo y presentado en una gira de conciertos: Anatomía de la Zarzuela, editada en CD y DVD para el sello Warner. En breve, incorpora el rol titular de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.

Del amplio repertorio sinfónico conviene señalar: Missa Solemnis, de Beethoven, Requiem de Mozart, los ciclos de Mahler, Das Lied von der Erde, Lieder eines fahrenden Gesellen, la Cuarta Sinfónía o Pierrot Lunaire, de Schönberg, con formaciones como la Orquesta de Valencia, Pluralensemble y Collegium Instrumentale, además de participar en obras de nueva creación, como el reciente estreno absoluto de la cantata sinfónica Transmutacións, de Pep Llopis. Entre sus recientes actuaciones, destacan su debut como Carmen, de Bizet y sendas galas líricas en el Festival Open-Air CullerArts. Ha sido invitada por las orquestas de Alicante, ADDA, Filarmónica de Málaga, y Sinfónica de Galicia, con variados conciertos de ópera, opereta y zarzuela.

Más información

lorenavalero.es
Instagram
Facebook
X (Twitter)
Youtube
Spotify

Repertorio

Próximamente