Miren Urbieta-Vega

Soprano

Ha obtenido los máximos galardones en el concurso Francesc Viñas 2014 y en los Premios Líricos Teatro Campoamor 2015. Igualmente, premiada en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao 2012 y el Concours Médoc Bordeaux 2016.

Su repertorio incluye los roles de Liù de Turandot (Teatro Real, Palau de Les Arts, ABAO, Maestranza de Sevilla); Don Fernando el Emplazado, de Zubiaurre, la Contessa de Le Nozze di Figaro (Teatro Real de Madrid); Inés de La favorite (Gran Teatre del Liceu de Barcelona); Adina de L’elisir d´amore, Marguerite de Faust y Mimí, de Bohème (Ópera de Oviedo, Baluarte de Pamplona, ABAO); Arminda de La finta giardiniera, Donna Elvira de Don Giovanni (Kursaal de San Sebastián); Zerlina de Don Giovanni (Quincena Musical de San Sebastián y ABAO), Vitelia de La clemenza di Tito (ABAO).

Ha interpretado los principales roles de zarzuelas como El caserío, Katiuska, Luisa Fernanda, Los gavilanes, La tabernera del puerto, además de varios estrenos en época moderna en el Teatro de la Zarzuela: La Celestina, de Felipe Pedrell; Las Calatravas y Benamor, ambas de Pablo Luna; los estrenos mundiales de Juan José, de Sorozábal, La llama, de Usandizaga (grabación para el sello Deutsche Grammophon), el estreno en España de Pinocchio, de Valtinoni, además de los estrenos absolutos de La caída de Bilbao, de Luis de Pablo y Deitzen dizut Virgilio, de Juan Carlos Pérez.

Cultiva el oratorio: Requiem de Verdi; Ein Deutsches Requiem, de Brahms; Stabat Mater, de Dvorak; Missa Solemnis, de Beethoven; obras sacras de Vivaldi, J. S. Bach, Mozart, Mendelssohn, Fauré, Rutter, etc. Del repertorio sinfónico conviene destacar: 2ª, 4ª y 8ª Sinfonías, de Mahler; Poème de L´Amour et de la Mer, de Chausson; Ah, Perfido!; 9ª Sinfonía, de Beethoven; cantatas de Arriaga; Ocho canciones vascas, de Arambarri; Sieben frühe Lieder, de Berg, Vier letzte Lieder, de Strauss.

Intérprete habitual de música de cámara, en recitales de lieder (premiere mundial del Tríptico de Antón García Abril, en el Teatro Arriaga de Bilbao, Festival Victoria de los Ángeles, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Manuel de Falla, de Granada, etc); ciclos de Berg, Strauss, Mahler o Dvorak; mélodies francesas (Fauré, Duparc, Saint-Säens, Chausson, Ravel, Poulenc), repertorio latinoamericano (Guastavino, Lecuona, Morales, León, Piazzolla), sin olvidar su predilección por el repertorio vasco (Guridi, Sorozábal, Garbizu, Isasi, Lavilla, etc), compilado en su primer recital, Ametsetan, grabado junto con el pianista Rubén Fernández Aguirre, además de la primera grabación de la ópera Maitena, de Charles Colin, ambos registros discográficos del sello IBS Classical.

Más información

mirenurbietavega.com
Instagram
Facebook
X (Twitter)
Youtube
Spotify

Repertorio

ÓPERA

PURCELL (1659-1695):

DIDO AND AENEAS (DIDO)

GLUCK (1714-1787):

ORFEO ED EURIDICE (EURIDICE)
IPHIGÉNIE EN TAURIDE (IPIGHENIE)

MOZART (1756–1791):

LA FINTA GIARDINIERA (ARMINDA)
IDOMENEO (ELETTRA)
LE NOZZE DI FIGARO (CONTESSA)
DON GIOVANNI (DONNA ELVIRA; ZERLINA)
COSÌ FAN TUTTE (FIORDILIGI)
LA CLEMENZA DI TITO (VITELLIA)
DIE ZAUBERFLÜTE (1ª DAMA; PAMINA)

WEBER (1786 – 1826):

DER FREISCHÜTZ (AGATHE)

DONIZETTI (1797 – 1848):

L´ELISIR D´AMORE (ADINA)
LA FAVORITE (INÉS)

BELLINI (1801 – 1835):

I CAPULETI E I MONTECCHI (GIULIETTA)

VERDI (1813-1901):

SIMON BOCCANEGRA (AMELIA) (en estudio)
OTELLO (DESDEMONA) (en estudio)
FALSTAFF (ALICE FORD) (en estudio)

WAGNER (1813-1883):

LOHENGRIN (ELSA)
DIE MEISTERSINGER VON NÜRNBERG (EVA) (en estudio)
DAS RHEINGOLD (FREIA) (en estudio)

GOUNOD (1818-1893):

FAUST (MARGUERITE)

OFFENBACH (1819-1880):

LES CONTES D´HOFFMANN (ANTONIA) (en estudio)

J. STRAUSS (1825 – 1899):

DIE FLEDERMAUS (ROSALINDE)

BIZET (1838 – 1875):

CARMEN (MICAELA)

TCHAIKOVSKY (1840 – 1893):

EUGEN ONEGIN (TATIANA) (en estudio)

DVORAK (1841-1904):

RUSALKA (RUSALKA)(en estudio)

MASSENET (1842-1912):

HÉRODIADE (SALOMÉ)

LEONCAVALLO (1857 – 1919):

PAGLIACCI (NEDDA)

PUCCINI (1858 – 1924):

LA BOHÈME (MIMI)
GIANNI SCHCCHI (LAURETTA)
SUOR ANGELICA (SUOR ANGELICA) (en estudio)
TURANDOT (LIÙ)

MASCAGNI (1863-1945):

L´AMICO FRITZ (SUZEL) (en estudio)

GRANADOS (1867-1916):

GOYESCAS (ROSARIO)

FALLA (1876-1946):

L´ATLANTIDA (REINA ISABEL)
LA VIDA BREVE (SALUD)

WOLF-FERRARI (1876-1948):

IL SEGRETO DI SUSANNA (SUSANNA)

ZEMLINSKY (1871-1942):

EINE FLORENTINISCHE TRAGÖDIE (BIANCA)

KORNGOLD (1897-1957):

DIE TOTE STADT (MARIETTA) (en estudio)

POULENC (1899-1963):

DIALOGUES DES CARMELITES (MADAME LIDOINE)

ZARZUELA

M. FDEZ. CABALLERO (1835–1906):

EL DUO DE LA AFRICANA (L’ANTONELLI)

RUPERTO CHAPÍ (1851-1909):

LAS HIJAS DEL CEBEDEO (LUISA)

FEDERICO CHUECA (1846 – 1908):

LA ALEGRÍA DE LA HUERTA (CAROLA)

AMADEO VIVES (1871 – 1932):

MARUXA (ROSA)

PABLO LUNA (1879 – 1942):

LAS CALATRAVAS (CRISTINA)
BENAMOR (BENAMOR)

MANUEL PENELLA (1880 – 1939):

EL GATO MONTÉS (SOLEÁ)

JESÚS GURIDI (1886 – 1961):

EL CASERIO (ANA MARI)
MIRENTXU (MIRENTXU)

F. MORENO TORROBA (1891–1982):

LUISA FERNANDA (LUISA FERNANDA)

JACINTO GUERRERO (1895-1951):

EL HUESPED DEL SEVILLANO (RAQUEL)
LOS GAVILANES (ROSAURA)

PABLO SOROZABAL (1897 – 1988):

KATIUSKA (KATIUSKA)
DON MANOLITO (MARGOT)
LA TABERNERA DEL PUERTO (MAROLA)
ADIÓS A LA BOHEMIA (TRINI)

SINFÓNICO & ORATORIO

VIVALDI (1678 – 1741):GLORIA

BACH (1685 – 1750):

MAGNIFICAT; KANTATEN

PERGOLESI (1710 – 1736):

STABAT MATER

MOZART ( 1756 – 1791 ):

REQUIEM
MISA DE LA CORONACIÓN
VESPERAE SOLENNES DE CONFESSORE KONZERT ARIEN

BEETHOVEN (1770 – 1827):

9ª SINFONÍA; AH! PERFIDO
MISSA SOLEMNIS; MISA EN DO, EGMONT

ROSSINI (1792 – 1868):

PETITE MESSE SOLENNELLE

SCHUBERT (1797 – 1828):

LAZARUS; ROSAMUNDA; STABAT MATER

BERLIOZ (1803-1869):

NUITS D´ÉTÉ

ARRIAGA (1806-1826):

CANTATAS

MENDELSSOHN (1809 – 1847):

ELIJAH; HIMNE (Hör mein Bitten)
A MIDSUMMER NIGHT´S DREAM

VERDI (1813-1901):

MESSA DI REQUIEM

GOUNOD (1818 – 1893):

MISA DE SANTA CECILIA; GALLIA

BRAHMS (1833 – 1897):

EIN DEUTSCHES REQUIEM

DVORAK (1841-1904):

STABAT MATER; REQUIEM

MASSENET (1842-1912):

MARIE-MAGDELEINE

GRIEG (1843 – 1907):

PEER GYNT; ORCHESTAL SONGS.

FAURÉ (1845 – 1924):

REQUIEM

DUPARC (1848 – 1933):

MÉLODIES AVEC ORCHESTRE

CHAUSSON (1855 – 1899):

POEME DE L´AMOUR ET DE LA MER

MAHLER (1860 – 1911):

2ª SYMPHONY; 4ª SYMPHONY;

DEBUSSY (1862 – 1918):

LA DAMOISELLE ÉLUE; L’ENFANT PRODIGUE TROIS BALLADES DE FRANÇOIS VILLON

R. STRAUSS (1864-1949):

VIER LETZTE LIEDER; ORCHESTERLIEDER

GRANADOS (1867-1916):

CANCIONES (orq. Ferrer)

RAVEL (1875-1937):

SHÉHÉRAZADE
CINQ MÉLODIES POPULAIRES GRECQUES

FALLA (1876-1946):

SIETE CANCIONES POPULARES (orq. Halffter)

TURINA (1882-1949):

POEMA EN FORMA DE CANCIONES; CANTO A SEVILLA

BERG (1885-1935):

SIEBEN FRÜHE LIEDER

GURIDI (1886-1961):

SEIS CANCIONES CASTELLANAS (orq. Freitag)

ESPLÁ (1886-1976):

CANCIONES PLAYERAS; LÍRICA ESPAÑOLA

VILLA-LOBOS (1887-1959):

FOREST OF THE AMAZON
BACHIANAS BRASILEIRAS Nº 5

KORNGOLD (1897-1957):

SECHS EINFACHE LIEDER; ORCHESTERLIEDER

SOROZÁBAL (1897-1988):

SIETE LIEDER SOBRE POEMAS DE HEINE

POULENC (1899-1963):

GLORIA; STABAT MATER

ARAMBARRI (1902-1960):

OCHO CANCIONES VASCAS

GARCÍA LEOZ (1904-1953):

TRÍPTICO DE CANCIONES
PRIMAVERA DEL PORTAL

MONTSALVATGE (1912-2002):

CINCO CANCIONES NEGRAS

BRITTEN (1913-1976):

WAR REQUIEM
LES ILLUMINATIONS QUATRE CHANSONS FRANÇAISES

Próximamente